A principios de este mes, los legisladores mexicanos aprobaron, a todo vapor, una reforma que viola los derechos de los usuarios de redes digitales y de dispositivos electrónicos, con la finalidad de alinearse con exigencias derivadas de tratados internacionales, específicamente, el T-MEC.

Las leyes que se modificaron fueron la Ley Federal de Derechos de Autor; el Código Penal Federal; y el capítulo de Propiedad Intelectual del T-MEC.

pesar de contar con 3 años para analizar, discutir y, en su caso, aprobar esas leyes, el proceso se realizó a toda prisa, «en lo obscurito», sin discusión alguna

Abogados proclives al actual gobierno han minimizado las preocupaciones generadas por estas reformas. Sin embargo, estos cambios representan una afectación a los usuarios de teléfonos y computadoras, de programas informáticos y al ejercicio de la libre expresión en las redes sociales.

Por ahora, dejamos la inquietud aquí y compartimos las ligas para consultar estas reformas, para posteriormente compartir algunas preocupaciones concretas.

Ley Federal del Derecho de Autor
Código Penal Federal
Capítulo de Propiedad Intelectual del TMEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *