El contenido de este libro es interesante ya que nos explica cómo es el proceso de transformación el cual puede estar enfocado al trabajo y a la empresa. El libro espera prepararnos para el cambio de era. Nos da la pauta para conocer el mercado laboral que se avecina. Nos ayuda a esclarecer lo que debemos hacer si queremos sobrevivir y prosperar en la nueva era.

El miedo puede ser ese gran obstáculo que frena el crecimiento de quienes se sienten estancados en su zona de confort. Lo que es cierto es que nos adentramos en una nueva era con nuevas reglas del juego. Es hora de vencer los miedos que nos impiden seguir a nuestro corazón, y emprender una función profesional útil, creativa y con sentido.

Desde el punto de vista del autor éste libro es un experimento: pretende remover las creencias acerca del dinero, el trabajo y el consumo, que han determinado, en gran medida, el lugar que ocupamos en el escenario laboral. En general podemos decir que nos han educado para ser empleados obedientes, contribuyentes pasivos y consumidores voraces, perpetuando así el funcionamiento del sistema económico. Sin embargo, la crisis actual nos demuestra cada día que ese sistema caducó hace tiempo y que nos encontramos ante una nueva era, con unas reglas del juego radicalmente diferentes. El mundo para el que fuimos educados está dejando de existir. Las reglas del juego económico definitivamente han cambiado.

El autor, Borja Vilaseca, plantea que en este nuevo entorno laboral de nada nos servirá indignarnos, actuar como víctimas y culpar a algo o a alguien externo. Por el contrario, en Qué harías si no tuvieras miedo el autor sugiere que asumamos nuestro papel de principales cocreadores de nuestras circunstancias socioeconómicas y que comencemos a reinventarlas, reinventándonos a nosotros mismos primero.

«Quien quiere encontrará un medio; quien no, una excusa.»

PROVERBIO ÁRABE

Lic. Andrés Herrera Mejía