Sin duda, el nicho de las aplicaciones administrativas es uno donde al software libre le ha costado trabajo posicionarse. A lo largo de los años hemos conocido diversos programas, algunos de los cuales han madurado y son muy utilizados actualmente, pero están orientados al control de las finanzas personales. Los hay también muy buenos para cubrir ciertas necesidades muy específicas, como programas de punto de venta, pero en ocasiones quedan en el abandono. Otros, constituyen programas muy sólidos, pero con el paso del tiempo si bien son actualizados, no siguen una política clara que permita un plan de actualizaciones acorde a la dinámica de las empresas y en ocasiones prácticamente actualizar significa comenzar de nuevo. En este contexto, dolibarr constituye un caso muy interesante, pues es un programa sólido, con alrededor de veinte años de vida, una tecnología muy estándar, y un esquema de actualizaciones que garantiza la posibilidad de estar siempre al día.

El diseño de dolibarr es completamente modular, lo que le permite cubrir las necesidades de todo tipo y tamaño de empresa. También permite iniciar con el modelamiento de unas pocas operaciones de la empresa y, paulatinamente, ir incorporando otras, para lo cual tan solo se deben activar los módulos correspondientes.

En cuanto a la adaptación del programa a necesidades específicas, dolibarr provee herramientas para poderlo realizar si necesidad de involucrarse en la tarea de programar código. Más aún, está concebido de modo que no sea un requisito saber programar para poder realizar algunas adaptaciones. También existen muchos módulos disponibles que han sido desarrollados por equipos distintos al encargado de mantener el proyecto, algunos de los cuales están disponibles de manera gratuita, en tanto que otros no, pero se pueden adquirir a precios bastante módicos. Por si esto no fuera suficiente, dolibarr está desarrollado en un lenguaje de programación muy popular y disponible para muchos sistemas operativos: php. Esto facilita el estudio del programa y el desarrollo de módulos específicos en caso de no encontrarse la funcionalidad deseada entre los numerosos módulos disponibles. Y al ser un lenguaje muy difundido, será relativamente fácil encontrar quién nos programe una característica, si es que nosotros no sabemos del tema o no deseamos dedicarle tiempo.

En próximas entregas describiremos algunas de las funciones que proporciona este interesantísimo software de licencia libre.

Al lector interesado en implantar este programa en su organización, podremos ayudarle, sea específicamente en su implantación, o como parte de un proyecto más amplio de reestructura de sus operaciones, incluyendo la sistematización de indicadores de gestión. En caso de ser de su interés, escríbannos a sersa@serinsii.com.mx, y con gusto atenderemos sus inquietudes.

Armando Soto
Armando Soto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *